En esta
lectura principalmente nos hablan acerca de como la sociología funcionalista
consideraba a los medios de comunicación como nuevos instrumentos de la
democracia moderna. Más adelante se funda el Instituto de investigación social
(Horkheimer y Friedich), siendo esta la primera institución alemana de carácter
Marxista; entre sus estudios iniciales podemos encontrar la economía
capitalista y la historia del movimiento obrero. Seguimos con los estudios de
Adorno, el cual llegó a la conclusión que ¨La función primordial del jazz es
reducir la distancia entre el individuo alienado y la cultura afirmativa¨.
Adorno y Horkheimer crean un concepto de Industria cultural (Mediados de los
40), llegando a la conclusión que la industria cultural está hecha para
satisfacer las demandas, identificadas como otras distinciones a los que los
estándares de la producción deben responder.
Otro tema que trata es la cultura de masas, la cual se divide en la
serialización, estandarización y división del trabajo, pero esto puede dar como
resultado una sociedad alienada, y una marcada dominación por parte de una
pequeña cantidad de los habitantes de un territorio (burguesía), hasta que en
el siglo XVII se genera una opinión pública, esto se da primeramente en Francia
e Inglaterra.
Tambien habla de la economía política y del capitalismo, recalcando
principalmente que su ley de supervivencia consiste en transformar
continuamente las fuerzas productivas, aunque este nuevo movimiento genera una
desigualdad del mundo, como consecuencia se da un nuevo orden mundial de la
comunicación en América (Norte: dominante y sur sometido).
Fundadores de la Teoría Crítica
Max Horkheimer
Hijo de
un fabricante judío, nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart. Abandonó los
estudios en 1911 para aprender un oficio y ayudar en la fábrica de su padre y
participó en la I Guerra Mundial. Al finalizar esta, terminó el bachillerato y
decidió estudiar Filosofía y Psicología en Munich, Friburgo y Frankfurt, donde conoció a Theodor Adorno. Defendió su tesis doctoral en
1922 bajo la dirección de Hans Cornelius, con un trabajo sobre la antinomia del
juicio teleológico. Tres años después presentaría su habilitación con un
trabajo sobre la crítica del juicio de Kant. En 1926 comienza a trabajar en la
Universidad de Frankfurt y se casa con Rosa Rieker. A partir de 1930 pasa a
formar parte, junto a Fromm y Marcuse, del Instituto para la Investigación
Social (IIS), siendo nombrado director del mismo al año siguiente. Entre 1932 y
1939 se encargaría de mantener la publicación de la Revista para la Investigación
Social. A esta época pertenecen obras como Materialismo, metafísica y moral y
otros artículos publicados en la Revista de Investigación Social (RIS). En
1933, al cerrarse el instituto, se vio obligado a abandonar Alemania, pasando
por Suiza y terminando en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde
Horkheimer instala el Instituto. A comienzos de los 40 escribirá, junto a
Adorno Dialéctica de la Ilustración. En los años 40 dirigió
también un estudio sobre el antisemitismo, publicando diferentes obras y
artículos al respecto. En 1949 vuelve a Alemania y trabaja como profesor de
Filosofía social en la Universidad de Frankfurt, reabriendo un año después el
Instituto. Entre 1951 y 1953 fue rector de esta Universidad. En estos años
continúa con sus estudios sociológicos y publica obras críticas como Crítica
de la razón instrumental, Ocaso, o Teoría tradicional y teoría crítica,
donde recopila artículos anteriores. En estos años su reflexión recupera a
Schopenhauer y la religión judía que aprendiera en su familia. En 1959,
convertido ya en profesor emérito, emigra a Lugano, donde continuará con su
labor filosófica. Murió el 7 de julio de 1973 en Nürenberg.
Theodor Wiesengrund Adorno
Theodor W. Adorno
Adorno
nació el 11 de septiembre de 1903 en Frankfurt. Hijo de un comerciante de vino y de
una cantante italiana. Durante su época de estudiante entabló amistad con
Sigfrid Kracauer. Estudió música, psicología, filosofía y sociología, y durante
su época universitaria conoció a Max Horkheimer y Walter Benjamin. En 1924 defendió su tesis
doctoral sobre Husserl. En 1925 y 1926 fue alumno de Schönberg y Berg en Viena.
En 1931 terminó su habilitación bajo la dirección de Paul Tillich, con un
trabajo sobre la construcción de lo estético en Kierkegaard. Durante los años
30 combinó su colaboración con el Instituto para la Investigación Social (IIS)
con otras tareas para revistas musicales y culturales. Ante el aumento del
totalitarismo y la persecución judía, Adorno emigró a Oxford en 1934,
ejerciendo la docencia en Merton. En 1938, un año después de su boda con Gretel
Karplus, emigró a Nueva York donde pasó a colaborar intensamente con el IIS,
instaurado temporalmente en la ciudad americana. Entre 1942 y 1944 se instala
en California y trabaja junto a Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración. Entre 1944 y 1949 dirigió un
proyecto de investigación sociológica en Los Ángeles centrado en el estudio de
la discriminación social. En 1949 vuelve a Alemania y reanuda su labor dentro
del IIS. En los 50 publica obras cumbres como Minima moralia y
desarrolla nuevos proyectos de investigación sobre el carácter totalitario y
fascista. En 1959, un año después de tomar la dirección del IIS, pasa a ser
profesor de la Universidad de Frankfurt. En los 60 seguirá desarrollando su
teoría sociológica, enfrentándose con Karl Popper, y continuará manteniendo un
claro compromiso político: aunque rechazaba cualquier forma de manifestación
violenta, su crítica se dirigía permanentemente contra todo abuso de poder. A
esta última década pertenecen obras tan importantes como Dialéctica negativa,
Estudios sobre Hegel, o Teoría estética.
Jürgen Habermas
Jürgen Habermas
Nació el
18 de julio de 1929 en Düsseldorf. Estudió filosofía, psicología, literatura
alemana y economía en la Universidad de Gotinga, Zurich y Bonn, donde defendió
su tesis doctoral sobre Schelling. En 1955 contrajo matrimonio con Ute
Wesselhoeft y al principio trabajó como periodista, hasta que Adorno le invitó a formar parte del reinaugurado
Instituto para la Investigación Social (IIS) en Frankfurt. Allí entra en
contacto con la Investigación Social empírica y reorienta sus intereses hacia
la teoría crítica de la sociedad. En 1961 defiende su habilitación, centrada en
el concepto de sociedad civil. Pasó así a ser profesor de la Universidad de
Heidelberg, aunque siguió colaborando con el IIS con un proyecto de
investigación sobre el movimiento estudiantil. Entre 1964 y 1971 ejerció como
profesor en la Universidad de Frankfurt, y se convierte en uno de los
principales representantes de la Teoría Crítica, publicando obras como Conocimiento
e interés. En 1971 se traslada a Starnberg como director del Instituto Max
Planck, continuando con su labor de investigación, con obras como Problemas
de legitimación en el capitalismo tardío. En esta época recibe el
reconocimiento de diferentes círculos intelectuales, materializado en diversos
premios: el premio Hegel (Stuttgart, 1974), el premio Sigmund Freud (Darmstadt,
1976), y con el premio Adorno (1980). En 1981 publica su obra más importante: Teoría
de la acción comunicativa y en 1983 es nombrado miembro de la Academia
Alemana de la Lengua y la Poesía en Darmstadt. Entre 1983 y 1994 trabaja como
profesor de Filosofía Social y Filosofía de la Historia de la Universidad de
Frankfurt, publicando obras como Conciencia moral y acción comunicativa, o
El discurso de la modernidad. Es nombrado doctor honoris causa por
múltiples universidades y en Facticidad y validez reivindica una teoría
normativa del Estado de derecho. Desde entonces no ha parado de recibir el
reconocimiento internacional en forma de premios, y ha ido ocupando un lugar
cada vez más relevante en el panorama intelectual no sólo alemán, sino también
europeo, de modo que su pensamiento se ha convertido en un auténtico referente
moral de nuestro tiempo.
Filósofo,
filólogo e historiador del arte, se especializó en temas de teoría de la
literatura, en teoría del arte y en historia. Obras como El concepto de
crítica de arte en el romanticismo alemán La obra de arte en la época de su
reproducibilidad técnica o El origen del drama barroco alemán se han
convertido en clásicos de referencia obligada en el campo de la estética. Sus
intereses filosóficos le llevaron a estudiar el marxismo y entabló también
amistad con Bertold Brecht. Sus escritos sobre filosofía de la historia y los
contactos que mantuvo con Adorno, y con otros miembros de la Escuela de
Frankfurt, le hubieran convertido en uno de sus autores más importantes, de no
ser por la prematura muerte de Benjamin en 1940.
Psicólogo
alemán, especializado en el psicoanálisis. Formó parte de la Escuela de
Investigación Social, que terminó abandonando por diferencias interpretativas
de la teoría de Freud. Si hay que caracterizar la teoría psicológica de Fromm
con una sola palabra, la más adecuada sería, sin lugar a dudas, “humanismo”. A
través de obras como El arte de amar, Ser o tener, o El miedo a la
libertad, Fromm construye una crítica a las sociedades occidentales, a la
vez que intenta ofrecer al individuo posibles vías de escape a la
instrumentalización a la que le somete la sociedad.
Filósofo
y crítico literario húngaro, especializado en el marxismo. Estudió con Ernst
Bloch, y también se interesó por el neokantismo. En su obra Historia y
conciencia de clase, intenta renovar y prolongar la interpretación marxista
de la sociedad, repensándola a la altura de su tiempo. Su labor como intérprete
y continuador de la tradición marxista le llevó a participar también del
proyecto de Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.
Herbert Marcuse
Filósofo
alemán, que durante unos años trabajó dentro de la Escuela de Frankfurt. Los
temas centrales de su pensamiento giran en torno a la crítica de las sociedades
capitalistas occidentales. Entre sus obras más destacadas, hay que citar Eros
y civilización y El hombre unidimensional. Su pensamiento jugó un
importante papel en las revueltas estudiantiles de los años 60, cuando Marcuse
se convirtió en uno de los filósofos que inspiraron estos movimientos.
Friedrich Pollock
Economista,
sociólogo y filósofo, especializado en el marxismo. Fue el encargado de
desarrollar toda la vertiente económica del proyecto de Teoría Crítica. Como
otros miembros de la Escuela , se vio obligado a emigrar a Nueva York en 1933.
A su vuelta, trabajó como profesor de la Universidad de Frankfurt, dedicando
sus esfuerzos a la crítica del capitalismo y a los mecanismos económicos que
puedan llegar a ejercer diferentes grados de dominación sobre el ser humano.
Ariana
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