Modelo
de comunicación colectiva de Wilbur Schramm (Modelo de la Tuba)
Wilbur
Schramm (1907-1987) fue un literato y periodista nacido en Ohio, Estados
Unidos. Académico en la Universidad de Iowa. Se le considera uno de los padres
fundadores en el estudio de la comunicación.
Su obra más importante es “Mass
Comunication, Process and Effects of Mass Comunication”. En cuanto a sus
estudios e investigaciones en materia de comunicación, preciso que:
- No hay disciplina, ni modelo psicológico y social conjugado que contemple la totalidad del estudio científico de la comunicación.
- No hay audiencia pasiva, sino un proceso relacional activo.
- Para lograr una comunicación colectiva o de masas efectiva, hay que entender primero como actúa, como se comunica la gente: Factores psicológicos, sociales y culturales.
El trabajo de Schramm estuvo
influenciado por Claude Shannon en su búsqueda por ligar la comunicación
interpersonal a la de masas.
A Schramm se le atribuyen una serie de modelos en los
cuales trabaja la comunicación interpersonal y la interacción con lo que
denomina “campo de experiencia” según lo cual cuanto mayor sea esta experiencia
compartida (cultura, código, valores, etc.), más sencilla será la comunicación.
El
más importante de estos modelos elaborados por Schramm es el conocido
como el “Modelo de la tuba de Schramm” (Gráfico) el cuál se
centra en los procesos de comunicación colectiva. El modelo de la tuba es un
modelo de comunicación que integra nuevos conceptos: codificador,
decodificador, input[1]/output[2] y campo de experiencia.
Este modelo aborda el
proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes que el receptor recibe, selecciona
los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y despiertan
más las necesidades de su personalidad, así como los que respetan y se
apegan el conjunto de normas y valores del grupo social al que pertenece.
Schramm
nos indica que este proceso no es lineal ya que cada persona es fuente y destino, transmite y recibe, no se transmite un mensaje sino una cantidad
de mensajes.
A través de ésto, nos indica que la transmisión de los mensajes continúa de
manera indefinida, mediante la difusión de un receptor a otro(s).
[1] Input:
Sistema de entrada de información.
[2] Output:
Producto que resulta de la combinación de los diversos factores o inputs de
producción.
muy buena imformacion
ResponderEliminarmuchas gracias ♪
Buena Información.
ResponderEliminargracias :D
ResponderEliminar