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Modelo de la tuba de Wilbur Schramm


Modelo de comunicación colectiva de Wilbur Schramm (Modelo de la Tuba)

Wilbur Schramm (1907-1987) fue un literato y periodista nacido en Ohio, Estados Unidos. Académico en la Universidad de Iowa. Se le considera uno de los padres fundadores en el estudio de la comunicación.

Su obra más importante es “Mass Comunication, Process and Effects of Mass Comunication”. En cuanto a sus estudios e investigaciones en materia de comunicación, preciso que:

  • No hay disciplina, ni modelo psicológico y social conjugado que contemple la totalidad del estudio científico de la comunicación.
  • No hay audiencia pasiva, sino un proceso relacional activo.
  • Para lograr una comunicación colectiva o de masas efectiva, hay que entender primero como actúa, como se comunica la gente: Factores psicológicos, sociales y culturales.

El trabajo de Schramm estuvo influenciado por Claude Shannon en su búsqueda por ligar la comunicación interpersonal a la de masas.

A Schramm se le atribuyen una serie de modelos en los cuales trabaja la comunicación interpersonal y la interacción con lo que denomina “campo de experiencia” según lo cual cuanto mayor sea esta experiencia compartida (cultura, código, valores, etc.), más sencilla será la comunicación.

El más importante de estos modelos elaborados por Schramm es el conocido como el “Modelo de la tuba de Schramm” (Gráfico) el cuál se centra en los procesos de comunicación colectiva. El modelo de la tuba es un modelo de comunicación que integra nuevos conceptos: codificador, decodificador, input[1]/output[2] y campo de experiencia.

Este modelo aborda el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes que el receptor recibe, selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado,  los que más llaman su atención y despiertan más las necesidades de su personalidad, así como  los que respetan y se apegan el conjunto de normas y valores del grupo social al que pertenece.

Schramm nos indica que este proceso no es lineal ya que cada persona es fuente y destino, transmite y recibe, no se  transmite un mensaje sino una cantidad de mensajes. A través de ésto, nos indica que la transmisión de los mensajes continúa de manera indefinida, mediante la difusión de un receptor a otro(s).





[1] Input: Sistema de entrada de información.
[2] Output: Producto que resulta de la combinación de los diversos factores o inputs de producción.

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