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Modelo de comunicación de Shannon y Weaver


Modelo de comunicación de Shannon y Weaver
En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación. Su primera versión apareció en el Bell System Technical Journal de octubre de 1948, perteneciente a la Bell Telephone Laboratories, organización a la que Shannon se encontraba procesionalmente ligado.

Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949. El trabajo de shannon se titula The Mathematical Theory of comunication.

 Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas, especialmente, las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general (noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.

El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje independiente de su significación. Esta teoría permite, sobre todo, estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O o l) en bits (binary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.

Claude Shannon dice que el tiempo necesario para transmitir información es proporcional a la cantidad de información transmitida sea, si se transmite más información, será necesario mayor tiempo.

Shannon trató de establecer a través de esta teoría una ecuación matemática para poder medir el valor informativo de los mensajes (la fidelidad con la que es transmitido el mensaje del emisor al rceptor), tomando en consideración la "información" como un valor cuantificable en los procesos de comunicación.

Objetivos de este modelo

Mejorar la eficacia en la transmisión de información, a través de:

1) La velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.

2) La capacidad de los canales de la comunicación

3) La codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor.
 
Ejemplo: El lenguaje informático es hoy en día uno de los más eficaces. En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red.

Problemas del proceso de comunicación

1° Nivel; ¿Con que precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación?

2° Nivel: ¿Con que precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos con el significado deseado?

3° Nivel: ¿Con que efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?

Los elementos de Shannon y Weaver

El modelo de Shannon (Gráfico) se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.

a)    Fuentes: El elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, la persona que habla a través del radio o televisión.

b)    El transmisor: Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.

c)    El canal (Señal en el Gráfico): Es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de microondas por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.

d)    El receptor: También aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario. En este caso, es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.

e)    El destinatario: Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de persona-audiencia de radio o de TV.

f)     El ruido: Es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión: "nieve" en la pantalla de TV, "fritura" o "lloro" en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc. También se debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto psicosocial. Todos los elementos precedentes son considerados como ruidos que pueden, entonces, provenir del canal, del emisor, del receptor, del mensaje, etcétera.
 
 

El modelo de Shannon y Wever es muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad. No obstante, análisis más detenidos muestran que en realidad no es mucho más que un modelo E-R ampliado. Dicho modelo explica poco sobre la comunicación humana.

 

53 comentarios:

  1. Respuestas
    1. (Y) de que? estos comentarios no llevan a ningún lugar... hijo de puta!

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    2. no seas imbecil, (Y) si lo copias en facebook es un pulgar arriba que representa el like -.-

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    3. pero que par de imbéciles los 2 torombolos mongoles, suicídense y hagan este mundo mejor sin retrasados como ustedes 2.

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    4. Tanta mamada por (Y)

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  2. muy buen post me alludo para una tarea de comunicacion y relaciones gracias

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  3. me ayudoo esta bien lo k ahi dicee

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  4. Gracias, nada más me gustaría saber de donde sacaste toda la información

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    1. Hola aparezco 5 años más tarde para decirte que parte de la información sacó de un PDF llamado "Modelos de Comunicación" por parte del profesor Ernesto Galeano.

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  5. Virginia Woolf, estuve leyendo varios artículos y me parece que entendí con mayor facilidad el tuyo. Gracias. Me dio curiosidad el link de arriba. Pensé que era alguna fuente de consulta para este mismo artículo.

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  6. Me gustaría saber de dónde sacaste la información, ya sabes las fuentes, libros, ensayos, archivos...
    Esta muy bien hecho tu artículo

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    1. Lo sacó de un PDF (o revista? yo lo tengo en pdf) llamado "Modelo de Comunicación" de Ernesto Galeano

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  7. No podrias poner diferencias y las similitudes de los modelos de comunicacion de :
    Laswell
    Schramm
    Shannon
    Maletzke
    Xfa!

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  8. Muy buena capacidad de síntesis. Te felicito. Voy a poner tu post de ejemplo para mie estudiantes. Entiendes el proceso de redacción digital dentro del marco teórico muy bien. Sigue así.

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  9. casi perfecto, quisiera que me ayudes con las referencias de esta información ?

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  10. Muyy bueno, y una consulta los problemas técnicos y semanticos cuál sería??.. xfa ayuda

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  11. Muyy bueno, y una consulta los problemas técnicos y semanticos cuál sería??.. xfa ayuda

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  12. Puto el de arriba y el de abajo es su novio :v

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  13. el de arriba tiene a su madre violada por mi y el de abajo es el novio del que esta arriba de este comentario :v

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  14. hola, me encantaria saber las referencias de investigacion, gracias.

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  15. gracias me sirvió mucho la información

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  16. Alguien me ayuda con un ejemplo basico a cerca de este tema?

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  17. Muy buena redacción, felicidades, me ha sido de mucha ayuda. Sigue así.

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  18. Una muy buena síntesis de la teoría matemática que se aparta del modelo Aristotélico de la comunicación humana, y nos enseña la comunicación cibernética que se origina en las maquinas.

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  19. Me justaría saber cuando nació y cuando murió Shannon

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  20. algun ejemplo tendras?

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  21. Muy buena información. Gracias!

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  22. Es jenial me saque saqué un 20 en literatura

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  23. Marico el que lo lea.

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  24. excelente información y gracias por tomarte el tiempo de publicarlo en tu blog.

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  25. hola! necesito saber cual fue el error que cometio shannon al escribir su teoria de comunicacion

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  26. Excelente esplicación muchas gracias, podes bloquear a esos terrible. M

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  27. Salgo acicala' de pie' a tope
    Porque puede ser que con el culo mío te tope', tope'
    Me siento bichota sin salir del bloque
    To' me quieren partir y no tienen con qué
    Roncan, pero no pueden con mi pum-pum, con mi pum-pum
    Y si hay alguien que me rompa
    Porque no pueden con mi pum-pum
    Con mi pum-pum, con mi pum-pum
    Por encima, se me nota que me sobra el piquete, piquete
    No' dimo' par de botella' y ahora estamo' al garеte
    Yo también tengo una Jeepeta
    La tеngo fuletea' con to'a mi' shortie'
    Dejamo' el miedo en la gaveta
    Cuida'o con lo que sube pa'l story
    Y adivina quién viene por ahí
    Viene Juana, viene Mari
    To'a la' babies quieren party
    Un commentary fuera 'e lugary
    Y te vamo' a rompe', yeh-yeh-yeh-yeh
    Salgo acicala' de pie' a tope
    Porque puede ser que con el culo mío te tope', tope'
    Me siento bichota sin salir del bloque
    To' me quieren partir y no tienen con qué
    Roncan, pero no pueden con mi pum-pum, con mi pum-pum
    Y si hay alguien que me rompa
    Porque no pueden con mi pum-pum
    Con mi pum-pum, con mi pum-pum
    Roncan, pero no pueden con mi pum-pum, con mi pum-pum
    Y si hay alguien que me rompa
    Porque no pueden con mi pum-pum
    Con mi pum-pum, con mi pum-pum
    Perreando duro, les gusta mi culo
    Hace tiempo te 'toy esperando
    No sé tú, pero yo aquí pensando
    No haces na' pa' lo que está' roncando
    Tú pa' darme like en el Insta eres veloz
    Pero se rumora por ahí que eres precoz
    Por má' que me tiren, no cojo lucha
    La que me fronteó de aquí no se escucha
    Salgo acicala' de pie' a tope
    Porque puede ser que con el culo mío te tope', tope'
    Me siento bichota sin salir del bloque
    To' me quieren partir y no tienen con qué
    Roncan, pero no pueden con mi pum-pum, con mi pum-pum
    Y si hay alguien que me rompa
    Porque no pueden con mi pum-pum
    Con mi pum-pum, con mi pum-pum
    Roncan (perreando)
    Tra, tra (¡ah!)
    Papi, papi
    O-O-Ovy On The Drums
    Papi, papi

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