Modelo del “two-step flow of communications” o del “doble flujo” de Paul Lazarsfeld
Paul Lazarsfeld (1901-1976) fue un sociólogo
austriaco que incursionó en el estudio de la
comunicación a través de la
investigación de la influencia que pueden ejercer los medios sobre el actuar
humano, específicamente, al radio y el cine. Es considerado uno de los iniciadores
de las corrientes funcionalistas y uno de los padres fundadores de la
investigación en comunicación.
Fue
director de la Office of Radio Research, en la Universidad de Princeton. Este
cargo y su trabajo allí fueron el escenario de varias de sus publicaciones,
entre las cuales está Radio
and the Printed Page, Radio Research y Radio Research, cuya preocupación
giraba básicamente en torno de la radio y de su influencia en la sociedad.
Además de las obras ya mencionadas, otras de sus obras principales son Metodologías de las Ciencias Sociales y Sociología y cambio social.
Lazarsfeld sostiene que los medios de
comunicación resumen dos grandes funciones y una disfunción, que son:
a) Función de Conferir Prestigio.
b) Función de Reforzar las Normas
Sociales.
c) Disfunción Narcotizante.
Por otro lado, establece tres
consideraciones acerca de los medios de comunicación; que éstos:
1)
Representan un nuevo tipo de control social.
2)
Son los causantes del conformismo de las masas.
3)
Deterioran el nivel de la cultura popular.
En síntesis,
los medios de comunicación funcionan como modeladores de conducta.
En 1955 publicó con E. Katz Personal
Influence: The part played by people in
the flow of man communications, en el que presentaron su modelo de
comunicación conocido como Modelo del “two-step
flow of communications” o del “doble
flujo” (Gráfico) en el cual estudia la comunicación en dos etapas para explicar su
impacto (influencia) en la opinión pública.
Este modelo plantea que los medios
hacen fluir los mensajes y que éstos llegan a los sectores activos de la
población: los líderes de opinión (grupo primario); para luego, en un segundo
paso, ser transmitidos de los líderes de opinión a los actores pasivos, los
seguidores.
Es el “grupo
primario” o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación
de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios e
interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso
de influencia hacia el resto del público.
Paul Lazarsfeld describe a los “líderes de
opinión” y sostiene que:
- Son personas accesibles y gregarias.
- Tienen contacto con la información proveniente del exterior y por ende, están bien informados.
- Están bajo la influencia de los medios apropiados.
- Carismáticos.
A
su vez, los seguidores de los líderes de opinión se caracterizan por:
ü Tender a sostener discusiones
principalmente con otros que comparten sus mismas opiniones.
ü Son quienes se interesan en demasía por
un tema, lo discuten más y sus opiniones son más firmes.
Muchas gracias por la información tan concreta
ResponderEliminarMe sirvió un montón gracias
ResponderEliminar