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Modelo del Doble Flujo de Paul Lazarsfeld


Modelo del “two-step flow of communications” o del “doble flujo” de Paul Lazarsfeld

Paul Lazarsfeld (1901-1976) fue un sociólogo austriaco que incursionó en el estudio de la
comunicación a través de la investigación de la influencia que pueden ejercer los medios sobre el actuar humano, específicamente, al radio y el cine. Es considerado uno de los iniciadores de las corrientes funcionalistas y uno de los padres fundadores de la investigación en comunicación.

Fue director de la Office of Radio Research, en la Universidad de Princeton. Este cargo y su trabajo allí fueron el escenario de varias de sus publicaciones, entre las cuales está Radio and the Printed Page, Radio Research y Radio Research, cuya preocupación giraba básicamente en torno de la radio y de su influencia en la sociedad. Además de las obras ya mencionadas, otras de sus obras principales son Metodologías de las Ciencias Sociales y Sociología y cambio social.

Lazarsfeld sostiene que los medios de comunicación resumen dos grandes funciones y una disfunción, que son:

a) Función de Conferir Prestigio.
b) Función de Reforzar las Normas Sociales.
c) Disfunción Narcotizante.

Por otro lado, establece tres consideraciones acerca de los medios de comunicación; que éstos:

1) Representan un nuevo tipo de control social.
2) Son los causantes del conformismo de las masas.
3) Deterioran el nivel de la cultura popular.

En síntesis, los medios de comunicación funcionan como modeladores de conducta.

En 1955 publicó con E. Katz Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, en el que presentaron su modelo de comunicación conocido como Modelo del “two-step flow of communications” o del “doble flujo” (Gráfico) en el cual estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto (influencia) en la opinión pública.

Este modelo plantea que los medios hacen fluir los mensajes y que éstos llegan a los sectores activos de la población: los líderes de opinión (grupo primario); para luego, en un segundo paso, ser transmitidos de los líderes de opinión a los actores pasivos, los seguidores.

Es el “grupo primario” o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios e interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto del público. 

Paul Lazarsfeld describe a los “líderes de opinión” y sostiene que:

  •  Son personas accesibles y gregarias.
  • Tienen contacto con la información proveniente del exterior y por ende, están bien informados.
  •  Están bajo la influencia de los medios apropiados.
  •  Carismáticos.

A su vez, los seguidores de los líderes de opinión se caracterizan por:

ü  Tender a sostener discusiones principalmente con otros que comparten sus mismas opiniones.
ü  Son quienes se interesan en demasía por un tema, lo discuten más y sus opiniones son más firmes.


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